Mercado y evolución de precios

Equilibrio: el precio de los corderos se mantiene estable a pesar de las adversidades

Como podemos observar en la tabla de precios los corderos se han podido mantener durante marzo, abril y comienzos de mayo a 95 euros/unidad (TA Bonificado). Ha habido varios efectos positivos y negativos que se han equilibrado entre ellos y han permitido mantener este precio durante toda la primavera:

  • La parición de enero ha sido a nivel nacional inferior al año pasado, en torno a un 10% menos por lo que la disponibilidad de corderos ha sido menor.
  • Durante el mes de abril hemos tenido varias festividades (Semana Santa, San Jorge y Ramadán). Época favorable en ventas nacionales y exportaciones en canal y vivo, que, aunque en ventas han sido inferiores al año pasado, la producción de corderos como hemos comentado también ha sido menor.
  • El consumo en hogares como consecuencia de la coyuntura económica actual ha seguido bajando, produciéndose bajadas de ventas cercanas al 15% en supermercados y carnicerías.
  • Se han producido nuevos focos de Viruela en Castilla La Mancha, que han provocado restricciones de movimientos en su comunidad autónoma.

Con toda esta coyuntura actual las expectativas en precios es poder mantener este precio en las próximas semanas, ya que aunque existe actualmente una pesadez en ventas nacionales y exportaciones tenemos la expectativa de la Fiesta del Cordero para final de Junio que permitirá equilibrar oferta y demanda.