Bienestar animal2019-07-29T12:36:54+00:00

BIENESTAR ANIMAL Y CALIDAD AMBIENTAL: SERVICIO DE ASESORÍAS

“Oviaragón cree en el servicio de asesoramiento como una forma muy buena de seguir avanzando en la mejora técnica y económica de las ganaderías de nuestros socios y de nuestros clientes.”

En la Medida 2 del Segundo Pilar de la PAC y en el marco del PDR 2014-2020, se contempla la creación de Servicios de Asesoramiento para ganaderos y agricultores para mejorar la gestión de tierras y explotaciones y se contempla también dotar con recursos económicos para poner en marcha este Servicio. La DGA está arrancando con este programa.

La DGA ha licitado 8 Entidades de Asesoramiento entre las que se encuentra Oviaragón.

Agricultores, ganaderos, jóvenes agricultores y otros gestores de tierras, titulares de explotaciones forestales y PYME agroalimentarias y forestales de las zonas rurales. La DGA priorizará las solicitudes por concurrencia competitiva ya que hay una dotación económica anual determinada para el Servicio que no se puede superar. Se firmará un contrato entre la Entidad de Asesoramiento y el Asesorado con una vigencia anual.

Cada año entre 2018 y 2020 va a haber una convocatoria anual que se anunciará por parte del Gobierno de Aragón en plazo y forma y que el ganadero /y/o agricultor podrá solicitar siendo adjudicada según puntuación por concurrencia competitiva.

El 80 % del coste del servicio se sufragará con fondos de la Administración (FEADER, ARAGÓN Y MAPAMA) y el 20 % del coste lo asumirá el agricultor/ganadero. La parte aportada por el asesorado tiene que justificarse mediante factura.

Se debe elegir en qué área de actividad se quiere recibir la Asesoría:

  • Área de actividad agraria (agrícola y ganadera).
  • Area de actividad forestal.
  • PYME agroalimentarias y forestales de las zonas rurales.

El servicio de asesoramiento deberá incluir un mínimo de 4 visitas al año a la explotación y un mínimo de 20 horas de preparación y asesoramiento. Este trabajo deberá ser realizado por personal preparado y autorizado por la DGA, como es el caso de Oviaragón.

El servicio deberá incluir un Informe Inicial que es un estudio de situación de partida dónde se señalen los aspectos que se van a asesorar y los objetivos de mejora; informes y visitas de seguimiento de los objetivos y reenfoques que sean necesarios y un Informe Final para ver el nivel de logro de los objetivos.

Es obligatorio para la DGA abrir una línea de subvención para que el agricultor – ganadero pueda recibir Asesorías de una forma económica (está en el PDR que tiene que ejecutar la DGA).

Hay líneas de subvenciones que funcionan por Concurrencia Competitiva y en las que puntúa el hecho de recibir asesoramiento, por ejemplo, en los planes de mejora o en nuevas incorporaciones.

El Servicio de Asesorías va a permitir seguir trabajando en los Programas del EVO, ayudarte en el cumplimiento de condicionalidad o en la preparación de los Planes Empresariales en el caso de las nuevas incorporaciones.

Sí, porque tenemos colaboradores (no lo sabemos todo pero sabemos preguntar). El asesoramiento en la actividad agrícola incluye el check-list de condicionalidad, aspectos de mejora de la competitividad agronómica y los planes empresariales en el caso de nuevas incorporaciones.

  • Porque somos un equipo especialista en producción ovina. Otros hacen solo sanidad, otros trabajan en todos los sectores…
  • Nosotros estamos enfocados en el sector ovino y sabemos de producción y eficiencia con visión global desde la producción hasta el consumidor.
  • Porque somos los que hemos estado codo con codo con el socio asesorándolo en todas las épocas y circunstancias…
  • Porque asesorando a los socios y clientes de Oviaragón todos avanzamos.

¿Para qué entrar en un Servicio de Asesorías con Oviaragón?

  1. Para llevar al día todos los temas relacionados con condicionalidad y evitar penalizaciones por desconocimiento. El Asesor te acompañará en la inspección si lo requieres. El asesoramiento incluye una parte de BIENESTAR ANIMAL Y CALIDAD AMBIENTAL:“El respeto a nuestros animales forma parte de nuestra forma de ser y de trabajar.”

    Nuestra labor en este campo como Equipo es ayudar al ganadero con un Asesoramiento específico  a cumplir las normativas legales en todos los aspectos de la producción (gestión ambiental, medios, infraestructuras, residuos, prescripciones, etc.)  con el fin de garantizar el bienestar de los animales, la trazabilidad en la producción y la calidad de sus productos.

  1. Para seguir trabajando en los programas EVO con eficiencia mejorando la competitividad del ganadero:
  • Testaje de sementales. (link interno a la parte que habla de valoración reproductiva de sementales en la sección PLAN EVOLUCIONA)
  • Control de falta de leche con el control de mamitis subclínica. (link interno a la parte que habla de control de mamitis subclínica en la sección PLAN EVOLUCIONA)
  • Búsqueda de ovejas improductivas. (link interno a la parte que habla de localización y eliminación de ovejas improductivas en la sección PLAN EVOLUCIONA)
  • Evogestión. Mejora resultados económicos. (link interno a la sección EVO GESTIÓN)
  • Evohigiene. Seguimiento y acompañamiento en los protocolos de Bioseguridad, Higiene y Desinfección, Calidad ambiental y Bienestar Animal. (link interno a la sección EVO HIGIENE)
  • Asesoramiento reproductivo y mejora genética. (link interno a la sección SELECCIÓN Y MEJORA GENÉTICA)
  • Asesoramiento en alimentación. (link interno a la sección EVO ALIMENTACIÓN)
  • Asesoramiento en comercialización.
  • Cualquier aspecto relacionado con la competitividad de la explotación.
  1. Proyectos Empresariales y de Viabilidad para Nuevas Incorporaciones y para Planes de Mejora.

¿Necesitas asesoria?

Consultar con el Equipo de Oviaragón.