134ª edición de la Feria de Cedrillas

Desde el miércoles 30 de septiembre hasta el domingo 4 de octubre de 2026 se celebra la 134ª edición de la Feria de Cedrillas.

Oviaragón y la UPRA del Grupo Pastores, junto a la Asociación Nacional de Ganaderos de Ovino de Raza Cartera (ANGORCA) y el Ayuntamiento de Cedrillas, vuelven a tener un destacado protagonismo.

Entre las principales novedades de esta edición destaca la celebración del Primer Concurso de Innovaciones Técnicas, así como jornadas técnicas sobre la gestión forestal, la prevención de incendios y los retos del relevo generacional en la ganadería extensiva.

Además, la feria contará con demostraciones de maquinaria agrícola, subastas nacionales de ganado ovino y bovino, y actividades gastronómicas.

En el transcurso de la Feria contaremos con animales en exposición participantes en: Monográfico de la Raza Cartera, organizado por ANGORCA. Exposición de Raza Rasa Aragonesa, organizada por UPRA – Grupo Pastores.

Programa de la 134ª Feria de Cedrillas

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE

Jornada Técnica Ganadera

Lugar: Salón de actos del Recinto Ferial

19:00 h – 22:00 h: Experiencias y herramientas para la mejora de la rentabilidad y la competitividad en las ganaderías de vacas nodrizas.

Ponentes: Isabel Casasús (Investigadora CITA especialista en rumiantes) y Miguel Tainta (Director Técnico ASIGA, especialista en nutrición y patología).

VIERNES 2 DE OCTUBRE

Lugar: Salón de actos del Recinto Ferial

Temáticas: “¿Qué podemos hacer para mejorar el relevo en la ganadería extensiva?” y “¿Cómo debemos gestionar nuestros montes para prevenir incendios?”

Organizan: UPRA (Unión de Productores de Raza Rasa Aragonesa), Oviaragón del Grupo Pastores, S.C.L. y Ayuntamiento de Cedrillas.

16:00 h – 16:05 h: Inauguración de la jornada. Bienvenida institucional por el Alcalde y Presidente de la Feria de Cedrillas. Presentación de la jornada a cargo de Leticia Riaguas (Veterinaria de I+D+i de Oviaragón – Grupo Pastores).

16:00 h – 17:00 h: Ponencia sobre planificación y gestión forestal y su relación con la prevención de incendios, por la Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón.

17:10 h – 17:30 h: ¿Qué herramientas para facilitar el relevo de las ganaderías tiene hoy vigentes el Gobierno de Aragón? Ponente: Ángel Ubieto (Director General de Desarrollo Rural, Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón).

17:30 h – 18:05 h: La renovación generacional en la agenda de la Unión Europea. El reto demográfico de la agricultura y la ganadería europea. La estrategia europea de renovación generacional de 2025 y su evolución en 2026. La futura PAC y la ganadería extensiva. Ponente: Irene de Tovar Hernández (Directora de la Delegación de Bruselas de Cooperativas Agro-alimentarias de España).

18:05 h – 18:30 h: Ejemplo de modelo de futuro: El proyecto BEEP: el «Pastor Compartido» como respuesta innovadora de nuestras cooperativas y la Guía para el Relevo de Ganaderías de Ovino y Caprino de carne. Ponente: Miguel Lorenzo (Veterinario de la Fundación Pastores).

18:30 h – 19:30 h: Diálogo abierto entre ponentes y asistentes a la Jornada. Presenta y modera: Marcos Garcés (Agricultor de Bañón (Teruel), divulgador del sector primario y colaborador habitual en medios de comunicación).

21:30 h: Degustación de huevos fritos (AVIGASTER) con Jamón (DOP Teruel) y queso de oveja (HONTANAR), para expositores y asistentes a las jornadas técnicas. (Pabellón de deportes).

SÁBADO 3 DE OCTUBRE

11:00 h: Inauguración de la 134ª Edición de la Feria, por el presidente de la Excma. Diputación Provincial de Teruel, D. Joaquín Juste Sanz. Fallo de premios y distinciones del I Concurso de Innovaciones Técnicas.

11:15 h: Explicaciones técnicas sobre el primer tractor eléctrico y autónomo fabricado en España por la marca Voltrac. (Salón de actos del recinto ferial).

11:30 h: Exposición y demostración en campo del primer tractor eléctrico y autónomo fabricado en España, de la marca Voltrac, al que se le irán acoplando diferentes aperos a lo largo de la feria. (Campo anexo al recinto ferial).

12:00 h: Presentación de la nueva cosechadora New Holland CX5.80 con Cilindro de trilla progresivo en el Stand de Maquinaria Agrícola Plumed SL.

13:00 h: Subastas nacionales de ganado ovino, Rasa Aragonesa.

13:30 h: Presentación y degustación de los dos productos más selectos de la provincia de Teruel, el Jamón D.O.P. Teruel y el Queso de Teruel. Actividad gratuita con aforo limitado, previa inscripción en congresosteruel@conexionimaginativa.com. Actividad ofrecida por el Consejo Regulador de la D.O.P. Jamón de Teruel y la Asociación de Productores de Queso y Leche de Teruel. (Salón de actos del recinto ferial).

14:30 h: Tradicional caldereta ofrecida por Oviaragón-Grupo Pastores, A.S.E.R.N.A. y Ayuntamiento de Cedrillas, con degustación de Ternasco de Aragón IGP y ternera Serrana de Teruel. Al inicio de la comida se procederá a la entrega de un detalle a las ganaderías participantes en el Monográfico de la Raza Cartera y el Homenaje al Pastor de la misma raza organizados por ANGORCA. Además de la entrega de los XVII Premios a la Viabilidad de las Ganaderías de Ovino (Organiza: Oviaragón y UPRA-Grupo Pastores, S.C.L.; Patrocina: Ceva-Salud Animal).

17:00 h: Exhibición de pelota mano en el frontón y trinquete. Taller infantil. Asociación cultural amigos de los trinquetes de Teruel. (Trinquete de la Plaza Constitución).

18:00 h: Exposición y demostración de trabajos agrícolas con DRON (Lamusa y Servicios S.L.). (Campo anexo al recinto ferial).

DOMINGO 4 DE OCTUBRE

Durante el domingo: Manejo, cuidado y peinado de ponis para los más pequeños de la casa (Colabora Yeguada Caceraz).

10:30 h: Exposición y demostración en campo del primer tractor eléctrico y autónomo fabricado en España, de la marca Voltrac, al que se le irán acoplando diferentes aperos a lo largo de la feria. (Campo anexo al recinto ferial).

11:00 h: Exposición y demostración de trabajos agrícolas con DRON (Lamusa y Servicios S.L.). (Campo anexo al recinto ferial).

11:30 h: Charla “COLLARES INTELIGENTES PARA EXTENSIVO”; GPS en tiempo real, detección de celos, alertas sanitarias y vallado virtual (INNOGANDO S.L.). (Salón de actos del recinto ferial).

12:00 h: Subasta nacional de ganado bovino. Razas Serrana de Teruel, Blonda de Aquitania, Charolés, Parda de Montaña, Pirenaica y Limusina.

13:00 h: Presentación y degustación de los dos productos más selectos de la provincia de Teruel, el Jamón D.O.P. Teruel y el Queso de Teruel. Actividad gratuita con aforo limitado, previa inscripción en congresosteruel@conexionimaginativa.com. Actividad ofrecida por el Consejo Regulador de la D.O.P. Jamón de Teruel y la Asociación de Productores de Queso y Leche de Teruel. (Salón de actos del recinto ferial).

Innovación, formación y compromiso con nuestro medio rural

Un año más, la Feria de Cedrillas demuestra ser una cita imprescindible y un referente de primer orden para el sector ganadero y agrícola. Desde Oviaragón y la UPRA del Grupo Pastores renovamos nuestro compromiso con la mejora de la rentabilidad de las explotaciones, la transferencia tecnológica y la búsqueda de soluciones reales para garantizar el relevo generacional en nuestras zonas rurales. ¡Os esperamos en Cedrillas!

2026-09-25T10:12:31+00:00

Comparte esta historia, elige tu plataforma!

Deja tu comentario

Ir a Arriba