Posted by oviaragon
La suplementación de las ovejas de cría veinte días antes del parto con un alimento equilibrado y suficiente, conlleva una disminución de la mortalidad de los corderos hasta su sacrificio.
Esta es una de las conclusiones obtenidas tras el análisis minucioso de las más de 130 encuestas realizadas en unas 37 explotaciones de Oviaragón y Casa de Ganaderos durante el año 2020 y 2021 en el contexto del Grupo de Cooperación Corigen (GCP202000900).
El objetivo del proyecto es identificar las prácticas llevadas a cabo en las explotaciones de ovino de carne que más relación tienen con la mortalidad de los corderos en los cebaderos, con el fin de poder actuar sobre ellas y reducir el número de bajas en el cebo antes de sacrificio.
Lo primero que se hizo fue tomar datos de forma muy detallada a través de una encuesta que aborda diversos aspectos como son la limpieza y la desinfección, la profilaxis y la medida de prevención de enfermedades, la alimentación de madres antes y después del parto y de los corderos, las infraestructuras y equipaciones disponibles y también los manejos y la mano de obra, en cada parición.
Oveja preñada
A estos datos se añadió la mortalidad en los distintos cebaderos, de los corderos correspondientes a cada paridera y explotación. Una vez recopilada toda esta información (más de 20.000 datos), la Escuela Politécnica de Huesca, colaboradora en este proyecto, ha trabajado en la identificación de los factores más relevantes, a través de modelos estadísticos: en unas pariciones son las altas temperaturas y en otras la falta de desinfección.
Pero en el análisis estadístico de todas las variables de forma conjunta, es decir, teniendo en cuenta que interfieren unas con otras, destaca la alimentación equilibrada preparto como una de las que más influyen en que los corderos mueran o no en los cebaderos. De tal modo que si no se suplementa antes del parto, la posibilidad de tener una alta mortalidad en cebadero aumenta 3,70 veces.
«Si no se suplementa antes del parto, la posibilidad de tener una alta mortalidad en cebadero aumenta 3,70 veces»
Las conclusiones de este proyecto serán publicadas a lo largo del año próximo mientras continuamos con diversos ensayos relacionados. Desde Oviaragón hemos apostado y seguimos haciéndolo, por una buena formulación y alimentación de nuestros animales en base a la provisión de alimentos de calidad llevados a las explotaciones tras un correcto asesoramiento.
A continuación, exponemos una serie de datos, consejos y buenas prácticas para alimentar bien y garantizar la supervivencia de los corderos.
La alimentación en preparto como una buena inversión
Es sobre todo la alimentación durante esta fase la que marca la diferencia en la parición posterior, fundamentalmente la calidad de la alimentación.
Durante el preparto, al ir reduciéndose la capacidad de ingesta de la oveja conforme va creciendo el feto, cada vez es más importante la calidad del alimento que esta recibe, siendo las necesidades en proteína las que se incrementan en mayor medida.
«Es importante separar las ovejas en preparto con tiempo suficiente, evitando que pierdan peso.»
Es importante separar las ovejas en preparto con tiempo suficiente, lo antes posible, evitando que pierdan peso, ya que después del parto los animales no tienen capacidad para recuperarse debido a la producción de leche para el cordero, que hará que sus necesidades sean muy superiores.
Ovejas paridas con sus corderos
Separarlas indirectamente nos ayuda a preparar la parición, mejora la atención al parto y el ahijamiento de los corderos.
Como ya hemos visto, la alimentación de la oveja al final de la gestación tiene una influencia directa y significativa sobre la supervivencia de los corderos en la parición (peso vivo al nacimiento, producción de leche y calostro…).
Además, debemos tener en cuenta que si las ovejas tienen que recorrer distancias medio-largas para conseguir alimento en pastoreo de calidad medio-baja estamos incrementando de forma considerable sus necesidades, esto es importante en invierno y verano, y fundamental tenerlo en cuenta cuando las ovejas están preñadas.
Debemos valorar en cada parición si realmente nos interesa que pastoreen las ovejas al final de la gestación.
Desde Oviaragón Y Alimentos RUM te hacemos varias propuestas para conseguir una ración preparto equilibrada en función de las materias primas de las que dispone tu explotación y teniendo en cuenta sus características específicas:
– Para completar cereales o forrajes (henos o ensilados) de baja calidad: NUCLEOS PROTEICOS RUM. Aportamos sólo lo que les falta a los animales, con proteinas de alta calidad y digestibilidad.
– Para completar forrajes (henos o ensilados) de mucha calidad proteica. Ejemplo: heno de alfalfa, MEZCLAS ENERGÉTICAS RUM. Aportamos sólo lo que les falta a los animales.
– Para completar la paja o forrajes de muy baja calidad: MEZCLAS COMPLETAS RUM. Dentro de este grupo está el producto RUM estrella, la MEZCLA OC-01 formulada con proteinas de alta calidad y digestibilidad, y grasas protegidas que realmente puede usar el animal consiguiendo un mayor aprovechamiento energético. La MEZCLA OC-01 marca realmente la diferencia.
MEZCLA-OC_01_1
Si no es posible separar los animales que van a parir y/o tienes que aportar directamente el suplemento en el campo disponemos de:
– TACOS RUMIANTES. Sin urea o con ure para un mayor aprovechamiento del pasto. Están perfectamente equilibrados y tienen una muy buena palatabilidad.
Si tienes que comprar todas las materias primas, no dispones de ningún forraje, tienes problemas de mano de obra y/o una alta productividad, te recomendamos:
– PACAS RUM: Alimentación completa (forraje y concentrado). Para aportar a libre disposición. De varios tipos para adaptarse a las necesidades y particularidades de cada explotación.
Nuestros técnicos especialistas en rumiantes te aconsejarán sobre el tipo y la cantidad necesaria de cada suplemento teniendo en cuenta las circunstancias específicas de tu explotación.
Leticia Riaguas y Ana Galeote
(EVO Oviaragón)
Deja tu comentario