Posted by oviaragon
La familia Burillo Royo fue quién se llevó el segundo accésit de los premios a la Biodiversidad otorgados el 3 de junio en el contexto de la Feria Expoforga (Punte la Reina, Huesca).
Jorge y su hija Raquel son de la localidad turolense de Alacón (Teruel), en plenas Cuencas Mineras.
En la entrevista que les hemos realizado desde Oviaragón, de la mano de María Eugenia Milian (veterinaria EVO), nos hablan de las zonas pastos, la importancia del mantenimiento de los montes, el valor de las nuevas generaciones en el oficio del pastoreo y del orgullo por haber recibido este premio.
Padre e hija desarrollan su labor en una tierra dura, donde sus 600 ovejas de Raza Ojinegra, con pastoreo conducido, aprovecha de forma admirable “a base de horas” esos páramos secos alfombrados de tomillo, romero y salvia que producen un Ternasco de Aragón exquisito, comercializado por Oviaragón – Grupo Pastores desde el año 1988.
Como nos cuentan en la entrevista, estas ovejas diariamente ajardinan con sus dientes cultivos, barbechos y montes en Los Planos, Borón, el Puerto y las lomas o en simas como en los barrancos de Mortero, Vicen o Pellejas, que desde hace más de 6.000 años nos descubren el paso de sus moradores con ganado.
Conduciendo el rebaño
El barranco de Mortero
Jorge es heredero de una familia de pastores de toda la vida. Comenzó temprano, a los 14 años, luego con su cuñado José y hoy es su hija Raquel quien pone toda su energía y su juventud en continuar con la actividad de la explotación familiar.
Raquel de niña ya con el rebaño
Deja tu comentario