Toñín, Willy y Juanín ganan el concurso de chotos de Oviaragón

El pasado viernes, 18 de septiembre tuvo lugar el XXIV Concurso aragonés de machos caprinos (chotos), organizado por ADS Ovisa y Oviaragón y patrocinado por Laboratorios SYVA.

7 jueces de 5 comarcas distintas, todos veteranos y conocedores de este oficio y las artes del pastoreo valoraron las 18 ganaderías aragonesas participantes de esta edición.

Chotos con espectaculares cornamentas y grandes y sonoras esquilas fueron las principales cartas de presentación.

 

Los galardonados de esta edición han sido:

1º PREMIO: HNOS. VELA MUÑOZ CON TOÑIN

Ganadería de El Temple (Huesca) con un censo de 2.400 ovejas, 12 cabras y 25 machos.

En primavera, otoño y verano pastan en el monte de San Mateo, rastrojeras de cebada, trigo y triticale. En invierno en la huerta del Temple alfalfa y rastrojo de maíz.

El choto premiado tiene 7 años. Capado en 2017. Es un macho furo y saltarín con mucho nervio. El collar es de cuero marrón con tachuelas doradas y plateadas y cuartizo del 7 de nike.

 

2º PREMIO: PEDRO A. ARNAL AGUILAR CON WILLY

Ganadería de San Lorenzo del Flumen (Huesca) con un censo de 1.500 ovejas, 70 cabras y 30 machos.

Pasta en invierno en San Lorenzo, Huerto y Venta Ballerías rastrojos de maíz, alfalfa y algún Ray-grass. En primavera en Huerto alguna veza y rastrojo de cebada de invierno. En verano en Usón y Lagunarrota rastrojo de cebada y en otoño en Huerto alfalfa y maíz.

El choto premiado tiene 6 años. Capado en 2018. Es candelero, furo, saltador y sigue muy bien al llamarlo. Lleva un collar marrón de cuero y un cuartizo del 7 de nike.

 

3º PREMIO: JESÚS LARROSA PANIVINO CON JUANIN

Ganadería de Mediana de Aragón (Zaragoza) con un censo de 1.380 ovejas, 60 cabras y 40 machos.

Pastos en el monte de Belchite de 3.500 hectáreas en secano casi todo el año en rastrojeras de cebada, trigo y avena, excepto los meses de invierno que baja a la huerta de Mediana a la alfalfa y al Ray-grass.

El choto premiado tiene 6,5 años. Capado en 2016.  Es noble, dócil y tranquilo. Se presenta con collar de cuero negro con tachuelas plateadas y botones en blanco, esquilo de Mora de Rubielos de 40cm con dibujo del manto de Pilar.

 

2020-09-24T10:41:05+00:00

Deja tu comentario