UPRA – Grupo Pastores organiza el X Concurso Nacional de la Raza Rasa Aragonesa en FEMOGA 2018

La Feria Industrial, Agraria y Ganadera de Los Monegros, FEMOGA, abrirá sus puertas en Sariñena (Huesca) este próximo viernes, 21 de septiembre, y se convertirá en un gran escaparate del sector primario hasta el próximo domingo, 23 de septiembre. Una nueva edición que volverá a contar con la participación de Oviaragón y UPRA – Grupo Pastores organizando algunos de los actos más destacados como el X Concurso Nacional de la Raza Rasa Aragonesa, así como la Subasta de Machos Selectos Ovino Rasa Aragonesa.

La jornada comenzará el viernes con un debate sobre el presente y el futuro de la ganadería en un focus group formado por representantes políticos de localidades o instituciones incluidas en el proyecto europeo PIRINNOVI, coordinado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Por la tarde, de 17,00h a 20,30h, se desarrollarán diferentes charlas en el marco de la XVIII Jornada Técnica sobre la Ganadería del Siglo XXI en la que se abordará la situación del sector y las posibilidades de mejora de cara al futuro.

La primera ponencia lleva por título “¿Qué interés podemos tener como ganaderos de pertenecer a un libro genealógico?”, con Dº Arnaldo Cabello Navarro, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A las 18,00h el doctor en Veterinaria y profesor de Economía Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, Dº Luis Pardos Castillo, impartirá la conferencia “Sostenibilidad de los sistemas ovinos de carne dentro del proyecto PIRINNOVI-EFA 103/15”. Y por último, a las 19,00h tendrá lugar la ponencia “Mitos y leyendas de la higiene y desinfección de los rebaños de ovino de carne en Aragón” a cargo de Dº José María Ruz Rubio, veterinario de Oviaragón y responsable técnico del área Teruel.

Como colofón, a las 20,30h tendrá lugar un Taller de Cocina de Productos Agroalimentarios. El Maestro del Cordero del Grupo Pastores, Javier Robles, presentará nuevas formas de consumir el Ternasco de Aragón con una demostración práctica de tres recetas. Al finalizar su exposición habrá una degustación de los productos.

El sábado, 22 de septiembre, tendrá lugar a las 12,30h la entrega de Premios del Concurso Morfológico de la Raza Ovina Xisqueta, organizado por ARACOXI (Asociación de Criadores de Ovino de Raza Xisqueta). Y a la 13,00h la subasta nacional de machos selectos ovinos de Rasa Aragonesa (pincha en este enlace para ver el catálogo completo: Subasta machos 2018 ), y a continuación se entregarán los premios del X Concurso Nacional de la Raza Rasa Aragonesa y del IX Premio a la Mejora Genética “Martín Peinado”. Unos actos organizados por Oviaragón – Grupo Pastores.

Para reponer fuerzas, en la comida se servirá caldereta de Ternasco de Aragón para los ganaderos, expositores, premiados y participantes en las Subastas y Jornadas de ganado ovino, patrocinado por el Consejo Regulador del Ternasco de Aragón y Femoga.

El último día de la feria, el domingo, 23 de septiembre, a las 16,30h habrá una exhibición de perros pastores, a cargo de la Escuela canina Yeleen (Fermín Ainzua). En el transcurso de la exhibición se entregarán los premios XXII Concurso Aragonés de chotos (machos caprinos) patrocinado por Laboratorios SYVA y el VIII Homenaje al pastor monegrino patrocinado por ADS OVISA (Sariñena – Robres) y, ambos, organizados por Oviaragón – Grupo Pastores.

Además, durante los tres días de la feria Oviaragón – Grupo Pastores contará con un stand donde se podrán conocer todos los productos y servicios orientados a ganaderos de ovino que ofrece la empresa.

 

Si quieres consultar todos los actos previstos en FEMOGA 2018, pincha en el siguiente enlace: Programa2018

 

2019-11-13T12:22:30+00:00

Leave A Comment