Anotar los datos de los partos para mejorar los rebaños

Una jornada técnica de lujo coincidiendo con la Asamblea de AGROBI (Asociación de Ganaderos de raza Roya Bilbilitana) en Ariza (Zaragoza).

Recientemente tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Ganaderos de raza Roya Bilbilitana (AGROBI) en Ariza, haciéndola coincidir también con las Asambleas de trabajo sanitario de las ADS Ariza y Alto Jalón (Soria) de la zona, con las que comparten una parte importante de ganaderos.

Las memorias de trabajo realizado de selección y sanitario en el ejercicio 2023, las cuentas y diferentes renovaciones de cargos fueron explicadas por nuestros veterinarios del Equipo de Oviaragón: Víctor Miguel y Berta Martínez, ocupando la primera parte de la exposición.


Berta Martínez exponiendo la memoria de trabajo sanitario en las ADS de Ariza y Alto Jalón durante 2023


Victor Miguel dando cuenta del trabajo de mejora genética llevado a cabo en la Raza Roya Bilbilitana en 2023

La charla de: “Cómo mejorar el rebaño empleando los datos de control de producciones para dejar nuestras reposiciones“ a cargo de José Folch Pera, Investigador Especialista en Reproducción Ovina hoy retirado pero con muchos años de trabajo en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) del Gobierno de Aragón, y con un amplia experiencia que demuestra cada vez que tiene oportunidad en este tema, fue el colofón a la interesante y concurrida jornada.


Jose Folch se dirige en su charla a los asistentes

Su intervención giro sobre la importancia de la anotación de datos de los partos por parte del ganadero (número de oveja parida, día del parto, aborto si lo hay y se ve, número de corderos nacidos, sexo , crotalar al cordero, anotar las bajas,… ).

Hoy en día utilizando en muchos casos la identificación electrónica que llevan las madres, automatizando la recogida de estos datos con lectores, permite con un

programa de ordenador para este proceso conocer el historial de la oveja, sus corderos producidos, sus fallos en las cubriciones y de todo ello lo más importante: poder eliminar las ovejas improductivas, dejar las hijas e hijos para vida de las mejores ovejas y tomar decisiones para mejorar la producción del rebaño.

Jose concluyo diciendo: “hay muchos ganaderos que ya lo hacen y este trabajo es una inversión que se amortiza sola desde el primer día que se comienza a hacer, que nadie tenga ninguna duda”.

2024-04-26T09:11:00+00:00

Deja tu comentario