La ganadería oscense de Miguel Ángel Ballabriga ha recibido el IX Premio a la Mejora Genética “Martín Peinado”, entregado por UPRA–Grupo Pastores en FEMOGA 2018.

Otras cuatro ganaderías se repartieron los reconocimientos del X Concurso Nacional de la Raza Rasa Aragonesa. La Familia Bolea Brosed, de Robres, fue la más premiada.

 

La Feria Industrial, Agraria y Ganadera de Los Monegros, FEMOGA, celebrada el pasado fin de semana en Sariñena (Huesca) acogió la celebración de varios certámenes. Oviaragón y UPRA – Grupo Pastores organizaron algunos de los más destacados como el IX Premio a la Mejora Genética “Martín Peinado”, el X Concurso Nacional de la Raza Rasa Aragonesa y la Subasta de Machos Selectos Ovino Rasa Aragonesa.

La Unión de Productores de Rasa Aragonesa (UPRA) – Grupo Pastores ha entregado el IX Premio a la Mejora Genética “Martín Peinado” a la ganadería de Miguel Ángel Ballabriga de la localidad oscense de Montesa. Esta ganadería cuenta con 1.167 ovejas de raza Rasa Aragonesa, donde trabajan padre e hijo. Está integrada en la Cooperativa Oviaragón-Grupo Pastores desde 2009 y produce Ternasco de Aragón de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.). Esta ganadería comenzó ya en 1988 a trabajar en un programa de control de producciones gestionado por la DGA, y fue en el año 2001 cuando comenzó a trabajar en mejora genética en la raza Rasa Aragonesa con UPRA-Grupo Pastores. Hoy cuenta en su rebaño con 223 ovejas portadoras de la variante ROA (con una prolificidad media de 1,77 corderos por parto). La introducción de la variante en el rebaño se ha hecho por Inseminación Artificial (I.A.). Desde el año 2002 se han hecho 1.300 inseminaciones en la ganadería, por lo que 23 sementales y una parte importante de sus hembras provienen de la inseminación artificial. Este trabajo de mejora lo han realizado de una forma seria y  profesional, y por eso, han recibido este reconocimiento.

 

Miguel Angel BallabrigaMiguel Ángel Ballabriga, de la ganadería galardonada con el IX Premio a la Mejora Genética “Martín Peinado”.

Es un reconocimiento al trabajo de selección dentro del programa Mejora Genética de UPRA-Grupo Pastores en el que colaboran 217.602 ovejas en 337 ganaderías en 7 provincias españolas de cuatro Comunidades autónomas. Los objetivos principales de mejora del programa son la prolificidad y la capacidad maternal.

El Premio lleva el nombre de Martín Peinado, ganadero de Villadoz  en Zaragoza, que contribuyó con su trabajo en mejora genética de una forma importante en la selección de la oveja Rasa y al descubrimiento en el año 2007 en su rebaño de la variante génica natural de la raza Rasa Aragonesa, Rasa Oviaragón (ROA) que mejora la prolificidad a las hembras portadoras del mismo en 0,35 corderos por parto, mayoritariamente a través de partos dobles.

Por otra parte, más de 134 ejemplares provenientes de 11 ganaderías participaron en el X Concurso Nacional de la Raza Rasa Aragonesa, organizado por Oviaragón – Grupo Pastores. Se trata de animales selectos, previamente seleccionados en los rebaños, inscritos en el Libro Genealógico de la Raza Rasa Aragonesa y que participan en el concurso por su calidad genética y morfológica.

La familia Bolea Brosed, de Robres (Huesca), fue la ganadería más premiada en este certamen. Pertenecen al programa de selección de UPRA-Grupo Pastores desde el año 1999 y cuenta con una prolificidad fenotípica media de 1,63 corderos/por parto en este último 2017, una cifra mejor que la del ejercicio anterior. En concreto, recibieron los premios a la mejor ganadería representada, al mejor lote de primalas, mejor lote de borregas y mejor lote de borregos.

A continuación, detallamos los ganadores del resto de categorías: los premios al mejor lote de ovejas adultas y mejor lote de primales fueron para los hermanos Vela Muñoz de El Temple (Huesca), y el premio al mejor lote de ovejas adultas ROA para José Banzo Alvira de Huerto (Huesca), quien también recibió los premios al mejor lote de primalas ROA y mejor lote de machos adultos. Por último, Carlos Egea Domingo de Alcañiz (Teruel) obtuvo el premio al mejor lote de borregas ROA.

Además de los actos organizados durante los tres días de Femoga 2018, Oviaragón – Grupo Pastores mostró en su stand todos los productos y servicios orientados a ganaderos de ovino que ofrece la empresa.

2019-11-13T12:22:52+00:00

Leave A Comment