La fuerza de comercializar juntos

Fue en 1981, hace 40 años, cuando un grupo de ganaderos de ovino a raíz de una iniciativa de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) se pusieron a comercializar conjuntamente, sin medios, con todas las dificultades que tiene un mercado tan opaco y poco trasparente (aún hoy) como la venta del cordero.

“Esta semana no te puedo cargar”, “¿qué peso me llevo?”, “¿con IVA o sin IVA?”, “están bajando de precio y nadie los recoge”, “traen corderos de Rumania a mansalva”, “nadie come cordero”, etc.

Esta iniciativa cooperativa de la original Carne Aragón entorno a Zaragoza, Matarraña de Teruel y Hoya de Huesca, se inició seguidamente en grupos de ganaderos de las Comarcas de las Cinco Villas (APA Cinco Villas) y Teruel (Cotega), integrando con el tiempo a más ganaderos de las mismas comarcas y del resto de Aragón. En el año 2000 todos estos grupos desembocaron en otro más grande y viable que resultó ser lo que hoy representa Oviaragón.

Poco a poco y no sin sufrimientos fueron creando una infraestructura de servicio al ganadero que ha permitido directamente al socio en los últimos 40 años:

– Garantizar la recogida, la comercialización y el cobro del 100% de su producción en el momento que ha elegido, ya sean 100 ó 2 corderos u ovejas.

– Percibir un precio medio neto anual equiparable al del resto del mercado.

– Tener acceso a una estructura de comercialización y servicio en 9 comarcas, cerca de las explotaciones ganaderas de cada socio.

Además de una serie de valores intangibles que un solo ganadero o un grupo pequeño de ganaderos no hubieran podido acometer, ni mucho menos unos operadores que como empresas que persiguen su mayor beneficio no tienen en sus objetivos invertir en las mejoras de la comercialización que necesita el sector.

40 años han dado para mucho. Seguro que hay muchas cosas que se hubieran podido hacer mejor y de una forma más efectiva, pero que nadie tenga la más mínima duda de que lo que ha hecho este colectivo organizado de ganaderos y trabajadores de Oviaragón – Grupo Pastores, ha beneficiado a todo el sector y nadie hubiera venido a poner orden y trasparencia en la comercialización en su lugar si no se hubiera hecho como se ha hecho desde esta casa.

Cada día que pasa y se pone en duda la importancia de trabajar juntos como ganaderos en la mejora de la comercialización nos alejamos más de la oportunidad de ser más eficientes en la misma y beneficiamos a quién beneficiamos, a los ganaderos desde luego no.

Enrique Fantova

 

Primer camión adquirido por Carne Aragón para llevar canales de cordero de Barcelona. 

2021-07-09T11:08:47+00:00

Deja tu comentario