Simplificando la gestión ganadera: los lectores

En los últimos años los animales de reposición de todas las explotaciones de ovino han sido identificados mediante un crotal y un bolo ruminal.

El bolo, de revestimiento cerámico, alberga en su interior un microchip con un número exclusivo e internacional para cada animal.

Este procedimiento de identificación nos posibilita la utilización de aparatos electrónicos para recolectar de manera simple, eficiente y segura toda la información requerida en una explotación ganadera.

La recogida mediante un lector con sistema de almacenamiento de datos reduce drásticamente la cantidad de errores que se producen durante todo el proceso, desde la lectura y anotación del identificador del animal hasta su introducción en la base de datos correspondiente.

A continuación os enseñamos las opciones disponibles de lectores en Oviaragón.

 

Lector Sira

La principal ventaja del lector SIRA es la posibilidad de enviar los datos mediante WIFI, sin necesidad de contar con un ordenador para descargarlos mediante cable o bluetooth.

Estos son recibidos donde el ganadero decida (cooperativa, Libro Genealógico, correo electrónico personal del ganadero, etc).

Puede recoger cualquier tipo de dato (partos, abortos, bajas de ovejas, bajas de corderos, pesos…), tiene gran capacidad de almacenamiento (hasta un millón de registros) y muestra información de los animales cuando se leen (explotación a la que pertenece, fecha de nacimiento, valor genético, genotipado Scrapie…

Permite la carga de una alarma para un grupo de animales que queremos controlar, de forma que al leerlos el lector emite un pitido y muestra un mensaje de alarma.

Tiene una gran resistencia a las condiciones de campo y una batería de gran autonomía.

?Aquí te dejamos una entrevista a María José Velilla, ganadera de Alfamén (Zaragoza), sobre el uso de este lector.?

 

Lector V8BT

Permite almacenar hasta 750 microchips en su memoria, que luego son transmitidos a un ordenador mediante cable o bluetooth.

 

Lector Felixcan II

Es un lector con gran capacidad de almacenamiento: más de 20.000 registros. Tiene otras ventajas como la gran resistencia a condiciones de campo:

Impactos, humedad, temperatura de 0 a 45 ºC, batería de gran autonomía, 3.000 lecturas, distancia lectura hasta 35cm (depende del tamaño del microchip), uso sencillo, y la transmisión de datos es a través de un cable USB y programa unitransfer. También se pueden cargar alarmas.

Para cualquier duda sobre funcionamiento contacta con tu veterinario, te asesorará para ver qué lector se adapta mejor a tu explotación, cada uno de ellos tiene una serie de ventajas.

2023-08-24T11:01:13+00:00

Deja tu comentario