EVO Alimentación: Cómo mejorar la fertilidad con la Alimentación

La experiencia del día a día en nuestras ganaderías, así como numerosos estudios, demuestran que la alimentación y la reproducción están íntimamente relacionadas. El éxito de una cubrición (valorado en términos de fertilidad, prolificidad y actividad sexual) en cualquier época del año está muy ligado al estado nutricional de los animales y debe ser controlado a través del peso vivo y la condición corporal y de la valoración de los alimentos que consumen.

Para llevar a buen término la cubrición de las ovejas, todos sabemos que influyen muchas cosas, una de ellas es la alimentación tanto de los machos como de las hembras, especialmente en primavera en combinación a veces con otros tratamientos reproductivos.

En cuanto a las hembras, unos días antes se suplementan en lo que se conoce como Flushing.  El objetivo es aumentar la fertilidad y la prolificidad para tener una mayor productividad y mejores resultados económicos.

Hasta ahora, la suplementación para favorecer la cubrición se ha enfocado generalmente a un aumento del nivel de energía por encima de las necesidades de mantenimiento y a veces sin preocuparse de garantizar unos mínimos de proteína que asegurasen la máxima expresión del efecto producido por aumento energético.

Por otro lado, la alimentación no debe ser medida exclusivamente en base a su valor en energía y proteína sino que deben considerarse sus componentes específicos (glucosa, vitaminas, minerales, aminoácidos…).

Teniendo en cuenta todo esto hemos desarrollado una gama de PRODUCTOS RUM FERTILIDAD que aportan con sus ingredientes y formulación todo lo necesario para ayudar a conseguir los mejores resultados en las cubriciones.

– Elevado nivel energético
– Adecuado nivel de proteínas de alta calidad
– Vitaminas que favorecen la fertilidad
– Minerales cuya escasez puede afectar negativamente a la reproducción

 

Los PRODUCTOS RUM FERTILIDAD son de elección para la realización del Flushing y la recuperación de la condición corporal de las ovejas previa al empleo de tratamientos hormonales o para inseminación artificial.

La cantidad diaria recomendada varía según el producto elegido y deberemos  ajustarla si hay condiciones especiales que lo aconsejen (consultar con los veterinarios  para combinarlo con pastoreo u otros alimentos).

Como siempre, a la hora de llevar a la práctica esta suplementación con nuestros productos RUM®, estos son nuestros consejos: no llevar a cabo bruscamente la sobrealimentación, aumentar poco a poco la cantidad suministrada  hasta alcanzar la cantidad diaria recomendada en 4-5 días; debemos cuidar de no quedarnos cortos pero tampoco debemos  suplementar exceso, el equilibrio en la alimentación es siempre la mejor forma de cuidar nuestras ovejas.

 

Las mezclas RUM FERTILIDAD  forma parte de los estudios para valorar el efecto de la alimentación  en la fertilidad de los rebaños que se llevan a cabo dentro del Grupo de Coopearación para la  Eficiencia Reproductiva denominado: Mejora de la Eficiencia Reproductiva en estación desfavorable en ganado de ovino de carne (GCP2016-0030 ) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020  que tiene como beneficiarios a la Unión de Productores de raza Rasa Aragonesa ( UPRA – Grupo Pastores) y a la Asociación de Ganaderos de Raza Roya Bilbilitana (AGROBI) en colaboración con  la Universidad de Zaragoza.

 

2019-11-13T12:27:40+00:00

Leave A Comment