Francisco Marcén deja la presidencia de INTEROVIC tras cuatro años en el cargo

Tras cuatro años en la presidencia de Interovic, finalizó el 24 de abril el mandato de la Junta Directiva y con ella mi cargo.

En este periodo, hemos logrado el consenso de toda la Interprofesional, productores, transformadores y comercialización en torno a la promoción y el I+D que son los dos objetivos elegidos por INTEROVIC.

Hemos consolidado los 800.000 euros de recaudación anual con cinco céntimos por cabeza al ganadero y otros cinco al comercializador gracias a ello hemos multiplicado por 3,5 el presupuesto logrando campañas europeas que se acercan a los tres millones.

La más importante se desarrolla en España, promocionando la carne de cordero, lechal y cabrito, ligándola a la sostenibilidad del medio rural de donde procede.

La segunda es la promoción en los países terceros, concretamente Hong Kong, Israel, Arabia Saudita y Emiratos Árabes, lugares donde las empresas líderes están entrando, pues nuestro cordero tiene nichos de mercado en la gran mayoría de países.

Con fondos propios de la Extensión de Norma se ha trabajado la apertura del mercado chino, esperando se produzca en los próximos meses y se trabajan otros países como Qatar, Singapur, etc.

También por segundo año consecutivo se ha puesto en marcha la campaña de Origen Nacional para que el consumidor busque la procedencia y elija. Se da la paradoja que parte de nuestras campañas las están aprovechando indirectamente los casi 800.000 lechales que se importan desde miles de kilómetros y tienen peor frescura y sabor, consiguiendo ofertas gancho de algunas de las principales cadenas de la gran distribución.

Se ha hecho desde dos importantes centros de investigación nutricional, un estudio para la carne de cordero y cabrito, con resultados muy positivos, que se están   difundiendo a los colectivos médicos y de nutricionistas que son los mejores prescriptores en temas de salud.

Con datos de la encuesta representativa que la Unión Europea obliga a hacer tras cada año de campaña, hemos conseguido reducir la caída de consumo un 50% en los últimos cinco años frente a los cinco anteriores.

Ha aumentado la frecuencia de compra aunque en cantidades menores, sobre todo en lechal que ha subido un 11% y el cordero un 4% y sobre todo ha bajado los que no lo habían comprado a lo largo del año de un 41% a un 27%.

Se está trabajando en certificaciones de bienestar animal y estudios de sostenibilidad que se divulgan en la web de Interovic, así como cientos de recetas en la web canal cordero.

Por el plan de comunicación para la promoción, el MAPA ha concebido a Interovic el premio Alimentos de España 2018.

Y para acabar, aunque no estaba entre los objetivos de Interovic, fuimos citados para el grupo de trabajo que creó el comisario europeo P. Hogan para frenar la caída del ovino.

Dadas mis raíces sindicales, con la hoja de ruta acordada, fui a los grupos políticos españoles del Parlamento Europeo logrando el apoyo de los grupos popular y socialista, presentando la moción Esther Herranz del grupo Popular.

Finalmente, el 3 de mayo de 2018, la Eurocámara apoyó por amplísima mayoría una declaración de 121 puntos que ningún sector ha conseguido.

Son las bases en las que deberá basarse la futura PAC con nuevas ayudas por la labor medio ambiental y de interés público de esta ganadería, para lo que habrá que seguir trabajando en los estados miembros, labor de las organizaciones agrarias y cooperativas.

Estos logros, repito, han sido posibles gracias al consenso de la junta Directiva y las comisiones de trabajo creadas que han trabajado orientando a los empleados de Interovic que se han empleado a fondo, lo mismo que las empresas colaboradoras de las campañas.

Quedan muchas cosas pendientes por hacer, en un sector muy vulnerable, el de la ganadería extensiva, que necesita de la unión de todos los agentes implicados en el sector y un mayor apoyo de las administraciones públicas.

La renovación de la cúpula de la Junta Directiva con juventud y paridad hombres mujeres, hará más fácil seguir este camino, que contará con mi apoyo basado en la experiencia.

 

Francisco Marcén

 

2019-11-13T12:28:21+00:00

Leave A Comment