Nuevos proyectos: ovino de leche

En nuestro último análisis estratégico planteamos diferentes vías de diversificación de negocio y una de las que más nos encajó fue el ovino de leche.

La idea es desarrollar y analizar un proyecto piloto, no con el objetivo únicamente de tener nuestra propia ganadería, sino de generar un modelo sostenible que podamos integrar en explotaciones de nuestros socios actuales y en nuevos que puedan unirse al proyecto por encajarles más la línea de ovino de leche.

Nuestro proyecto pretende obtener una leche de oveja excelente que permita desarrollar productos lácteos de alta calidad que defender en el mercado con el mayor valor añadido posible y enfocado principalmente a nuestra red de clientes actuales.

Nuestro modelo y estrategia en ovino de carne es la diferenciación, con productos de calidad y una importante dosis de innovación en producción, transformación y comercialización. Nuestro enfoque en ovino de leche pretende ser similar, pero estamos en proceso de testarlo. Siempre con el objetivo de poner en valor el medio rural, nuestro territorio y el medio natural, con todas las garantías sanitarias.

La granja piloto ya ha echado a andar en Perales del Alfambra (Teruel), en una parcela de 50.000 m2 que nos permitirá crecer conforme el modelo se vaya consolidando.  El sistema de alimentación elegido es nuestro sistema a libre disposición COMERUM, suministrando las pacas RUM desde nuestra planta de Alfambra próxima a la granja y distribuida en los comederos Comerum a través de un polipasto a lo largo de la nave.

 

 

Este sistema además de garantizar un consumo a libre disposición del alimento nos permite gestionar de forma fácil la alimentación de los lotes de forma independiente, aún estando en la misma línea de distribución del alimento.  Desde el primer día el sistema confirma como un punto clave de la explotación, permitiendo la optimización del personal de la granja.

De entrada, estamos trabajando con dos razas lecheras (Assaf y Lacaune) para decidir cuál se adapta mejor a nuestro sistema de alimentación COMERUM y a nuestros objetivos de producción.

 

 

La máquina de ordeño es una GEA de línea baja y la sala está diseñada con dos plataformas para 48 plazas. Hemos empezado con una plataforma, con 24 plazas y 12 puntos de ordeño.  Disponemos también del programa DAIRY para el control de la producción que registran los medidores instalados.  También disponemos de muestreadores para la toma de muestras individualizadas mientras se realiza el ordeño.

Hemos empezado con 400 ovejas y vamos obteniendo los primeros datos de consumo de alimento y producción.

 

Carmelo Led

Responsable del proyecto

2020-01-21T08:39:02+00:00

Leave A Comment