La Rasa Aragonesa apuesta por el pesaje automático de sus corderos para la mejora de la selección genética

UPRA-Grupo Pastores y ANGRA, asociaciones gestoras del libro genealógico de la raza Rasa Aragonesa, organizaron ayer jueves 9 de mayo una interesante jornada de puertas abiertas en Santa Engracia de Jaca para dar a conocer los resultados del proyecto PESOVI (Grupo de Cooperación DGA-; GCP2021004600).


Organizadores (ANGRA y UPRA) con autoridades Expoforga en la ganadería de Adrián Perez de Santa Engracia (Huesca)

Ambas asociaciones presentaron sus innovadores sistemas de pesaje automático de corderos que permitirán asignar un valor genético a las madres respecto al potencial crecimiento de sus hijos, y de ese modo, seleccionar a los futuros/as reproductores.


Adrián Perez presentando la ganadería y Eugenia Blasco el objetivo del proyecto

Actualmente, la raza tiene un esquema de selección basado en la mejora de la fertilidad y la prolificidad, y a través de la difusión del gen mayor de prolificidad (ROA- Santa Eulalia) ha logrado incrementar el tamaño medio de camada y con ello hacer más rentables las explotaciones de ovino semi extensivas.


Jose L. Alabart (CITA) describiendo el desarrollo de la báscula de autopesaje

Este último avance tecnológico ayudará a valorar la capacidad maternal de las ovejas en los rebaños y, gracias a ello, se podrán seleccionar las madres que mejor críen a sus corderos.

Además de esta función principal, que se puede consultar a través de aplicaciones móviles, la báscula de autopesaje de UPRA dispone de un dispositivo marcador que, a un peso determinado, pinta los corderos para facilitar su identificación a la hora del destete o de la venta.


Báscula autopesaje en la explotación

Representantes de la Comarca de la Jacetania y de la ya tradicional feria Expoforga, que organizan anualmente este evento, dieron la bienvenida a los asistentes: más de 40 personas entre ganaderos de la zona y alrededores, así como técnicos veterinarios de los libros genealógicos.


Eugenia Blasco (UPRA) en la explicación de la báscula in situ

Los centros tecnológicos participantes en el proyecto: CITA y UNIZAR estuvieron también representados por sus investigadores, colaboradores fundamentales de las asociaciones.


Adolfo Laviña (ANGRA) explicando sus desarrollos en la jornada

La jornada tuvo lugar en una agradable finca agro granadera, donde se pudieron ver los dos prototipos en desarrollo y dio pie al debate, y al intercambio de opiniones y conocimientos entre los presentes, dejando constancia de lo importante y necesario que es la tecnificación del sector, así como la colaboración entre distintas disciplinas como la ingeniería y la ganadería.


Los Ingenieros G2PM Group de UNIZAR explicando in situ el sistema Lambs Track

Desde UPRA-Grupo Pastores y ANGRA, agradecemos la oportunidad de haber celebrado este día y a todos los que lo han hecho posible y nos han acompañado, especialmente al ganadero Adrián Pérez, habiéndonos dejado realizar la jornada en su explotación.

2024-05-13T07:51:00+00:00

Deja tu comentario