6 recomendaciones básicas para una cubrición exitosa de tus ovejas y vacas

Tanto en ovino y caprino como en vacuno, la rentabilidad de la explotación va a depender en gran medida del éxito o fracaso de las cubriciones.

En ovino, es la cubrición de primavera la que será determinante económicamente, por lo que es necesario un esfuerzo extra.

En vacuno no es tan determinante la época de cubrición, pero del resultado de estas cubriciones sigue dependiendo la rentabilidad, según nos acerque o aleje del objetivo de conseguir un ternero sano destetado por vaca y año.

Por ello te dejamos con estos 6 breves pero interesantes consejos de cara a una cubrición exitosa.

Valora correctamente la calidad del alimento del que dispones

Es fundamental en forrajes y ensilados, pero también es importante valorar la calidad de los pastos y prados (qué me aportan y de qué carecen), y tener en cuenta el tiempo útil de pastoreo.

Oveja de la raza Rasa Aragonesa en el campo

Tu asesor veterinario te ayudará en esta tarea.

Valora la Condición Corporal (CC) de tus animales

Es fácil y sólo precisa de práctica.

La persona que mejor lo puede hacer es la que está continuamente con los animales.

Si tienes dudas consulta con tu asesor veterinario.

Es fundamental en el caso de las ovejas tener en cuenta cómo han terminado la lactación (que también dependerá de cómo empezaran esta) y actuar lo antes posible, para que el esfuerzo que hacemos en primavera obtenga el mayor beneficio.

Incremento del plano de alimentación o Flushing

En ovino

En ovino, el incremento del plano de alimentación o Flushing, realizado correctamente y relacionado con una cubrición, mejora de forma significativa los resultados productivos.

El incremento debería ser fundamentalmente energético. Aunque las necesidades de proteína también se ven incrementados en la cubrición, por lo que el tipo de suplemento debe depender de la alimentación de base que están recibiendo los animales en ese momento.

Debe llevarse a cabo desde 2-3 semanas antes del parto hasta 2-3 semanas después de la retirada de los sementales.

Es sobre todo importante en primavera, cuando las ovejas están en anestro, y nos permite mejorar los resultados de los tratamientos hormonales, las tasas de implantación de embriones, y de ovulación.

No olvides que el Flushing, además de recuperar a los animales, es un estímulo que favorece la salida en celo.

En vacuno

En vacas también existe un tipo de Flushing, cada vez más estudiado, que es el que se utiliza en animales con ternero, que deben cubrirse pronto y que se encuentran por debajo de la condición corporal mínima para asegurar el éxito de la cubrición (< a 2 o 2.5 en función de la raza y el tipo de animal).


Vacas suplementadas en campo con taco. Ganadero: Pedro Berrade (Ujué, Navarra).

Hay estudios que demuestran un incremento general del 25% de fertilidad con una adecuada suplementación postparto, consiguiéndose los mejores resultados en animales de primer parto.

De todas formas, el objetivo debería ser que las vacas no llegasen a parto con una condición corporal inferior a 2.75, esto determina en gran medida el éxito en la cubrición posterior (una cubrición exitosa lo antes posible).

Ten en cuenta a tus machos

Su condición corporal es fundamental para asegurar el éxito de cualquier cubrición.

Repásalos, si fuese necesario recupéralos lo antes posible y asegúrate que entran en cubrición en el mejor estado posible.

Pídele ayuda a tu asesor veterinario para tener un lote perfecto.

El Flushing también es fundamental en ellos.

Utiliza productos alimenticios de calidad

Estos te ayudan a equilibrar lo que tienes, recuperan a los animales de manera óptima y favorecen tanto la salida en celo como la implantación de los embriones.


Marta Talavero, veterinaria de Oviaragón, con una vaca de Domingo Laplaza (Siresa, Huesca) comiendo Taco.

En esto, desde Oviaragón, podemos ayudarte con las Mezclas Premium, especialmente diseñadas para mejorar los resultados de cubrición.

Mezclas RUM Premium

– Mezcla OC06 (ovino). La mezcla de alto valor proteico y energético especial cubrición.
– Mezcla VC06 (vacuno): La mezcla de alto valor proteico y energético especial cubrición.
– Mezcla OC12 (ovino). Para combinar con praderas o henos de alto valor proteico. Especial cubrición.
– Mezcla OC08 (ovino). Básica, pero especial cubrición.

Además, también tenemos Taco 06 (vacuno y ovino) Especial Cubrición. Para facilitar el Flushing en el campo. Tacos de alta calidad proteica y energética.

2024-02-22T07:27:11+00:00

Deja tu comentario