Tecnologías de Pastoreo ¿el futuro de la ganadería extensiva?

Hoy, 27 de Febrero, se ha celebrado una extraordinaria Jornada de Tecnologías de Pastoreo en el centro del Polígono Platea que el CITA tiene en Teruel.


La jornada ha contado con una asistencia importante de técnicos y ganaderos

Experiencias de estos desarrollos tecnológicos del IRTA de Cataluña, NEIKER en el País Vasco, CITA de Aragón en su finca de la Garcipollera con tecnologías de empresas como Delsat Drones, Innogando, Vac App, Ixorigue, Nofence, Digitanimal, Pappstor están poniendo soluciones a las ganaderías para mejorar la calidad de vida y la gestión de los animales.


Javier Ferrer del CITA expone su experiencia con Drones Delsat

Nuestra aportación la expuso de forma magistral nuestra veterinaria Eugenia Blasco, que se centró en cómo mejorar la gestión de la producción del rebaño mediante la recogida y gestión automática de datos, en nuestro caso con el Lector Ganadero SIRA (Sistema de identificación y registro animal) de AZASA, ampliamente implantado en rebaños de selección de los libros genealógicos que nosotros gestionamos: UPRA en Rasa, AGROBI en Roya Bilbilitana, ANGORCA en Cartera y ARAMA en Maellana, todos ellos apoyados en los estudios de GTE, llevados a cabo desde 1993 con la Escuela Universitaria Politécnica Superior de Huesca, de la Universidad de Zaragoza, con el fin de mejorar con los indicadores técnicos que más repercuten en el resultado económico de las ganaderías como son la fertilidad (número de partos por oveja) y prolificidad (número de corderos por parto).


Eugenia Blasco, veterinaria de UPRA – Grupo Pastores en su exposición

¿Estas tecnologías son el futuro de la ganadería extensiva? Por si mismas no. Pero si se reconoce esta actividad como merece a nivel social, con más ayudas dirigidas a los profesionales que tienen los animales, que están y mantienen nuestro medio rural y medio natural van a ser una herramienta imprescindible y fundamental para mejorar la rentabilidad y la calidad del trabajo en nuestros rebaños.

2024-02-27T16:32:37+00:00

Deja tu comentario