Posted by oviaragon
Para nuestra revista bimensual y al hilo del anterior artículo sobre EVO Higiene y el uso de antimicrobianos en ganadería, hemos entrevistado este mes de a Miguel Ángel Pardo Santolaria, ganadero de Senegüé, en la comarca del Alto Gallego (Huesca).
Miguel Ángel es socio de Oviaragón desde 1997 y pertenece a UPRA desde 2010. Tiene una ganadería semiextensiva de 600 cabezas.
Miguel Ángel Pardo en su nave con el carretillo.
Hablamos de higiene, limpieza y desinfección, ¿cómo lo haces tú en esta nave?
Mi nave tiene 1.000 metros. Aquí hago las pariciones, tres al año. Para asegurarme de tenerla el mayor tiempo posible vacía y limpia y no hacerlo con prisas. En cuanto sale el último cordero, desmonto todas las vallas, jaulas de parición y comederas y dejo la nave diáfana.
El suelo es de hormigón y saco todo el estiércol con el tractor y la pala y, posteriormente, la desinfecto. Esto en todas las crías. Una vez al año también la desinsecto.
¿Qué haces con todas esas vallas, jaulas y comederas que sacas de la nave?
Lo saco fuera de la nave y lo pongo todo junto, lo lavo bien para quitar toda la suciedad que está pegada, lo dejo secar al sol y luego lo desinfecto todo como hago en la nave. Por lo menos una vez al año.
¿Qué maquinaria utilizas para lavar y desinfectar?
Para la desinfección utilizo un carretillo con depósito de 100 litros y el compresor a gasolina.
En la ADS compramos dos carretillos iguales hace unos años, y los vamos usando cuando cada uno los necesita. Caben en cualquier furgoneta y son muy cómodos de usar. No es necesario conectarlo a la luz ni ninguna toma de corriente. Creo que es una de las mejores compras que hicimos. Si tienes la maquinaria adecuada se hace mejor y más rápido.
Para lavar uso una hidrolimpiadora trifásica que saca mucha presión de agua, se le puede añadir detergente en un depósito aparte, y deja todo el material como si fuera nuevo.
«Siempre me han insistido en la importancia de limpiar y desinfectar como primera medida para controlar enfermedades en la ganadería. Creo que prevenir es lo más eficaz y económico».
¿Qué productos utilizas para desinfectar y desinsectar?
Desde hace aproximadamente dos años solo uso lo que los técnicos de la cooperativa me indican. Es la mejor manera de asegurarme que utilizo siempre productos autorizados y que lo que hago es eficaz y está bien hecho. Ellos conocen mi explotación y saben lo que debo utilizar cada vez, además de las dosificaciones, cantidades de agua y las precauciones que debo adoptar.
¿Imagino que con lo que nos estas contando, consideras importante la limpieza y desinfección en el manejo sanitario de la explotación?
Siempre me han insistido en la importancia de limpiar y desinfectar como primera medida para controlar enfermedades en la ganadería. Creo que prevenir es lo más eficaz y económico y con el tema de disponibilidad de medicamentos, piensos, etc. es ya una necesidad.
Hace años que es un manejo más que hago y tengo que decir que no se cuantificar cuanto contribuye a la sanidad de la explotación, pero no tengo grandes problemas sanitarios.
Cuando he tenido algún brote (una vez de sarna y un par de pedero), la limpieza y la desinfección que apliqué, me permitió controlarlo antes y que los tratamientos fueran más efectivos.
Muchas gracias Miguel Ángel.
Deja tu comentario