Posted by oviaragon
Grupo Pastores fue reconocido en el Pabellón de España de la Exposición Universal de Milán por el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, por su destacada labor en innovación agroalimentaria, en el marco de los Desafíos en Buenas Prácticas Innovadores Alimentarias.
Desde 1994 son 15 proyectos de I+D los realizados por las empresas del grupo, enfocados siempre a solucionar problemas del sector desde el punto de vista de la producción, la comercialización o la propia organización.
Logros tan importantes como la calificación del Ternasco de Aragón como producto cardio saludable, la creación de sistemas de alimentación como el Comerum, o la importante gama de productos para dinamizar y modernizar el consumo de cordero entre los jóvenes, son una muestra de esos quince proyectos.
Pero estos logros del I+D calificados satisfactorios por el CDTI y otros organismos, no lograrían impacto en el mercado o en el sector sin la implicación de una cooperativa donde los socios y los trabajadores se implican, aportan desde capital hasta lo mejor de su tiempo y sus ideas en el trabajo.
Un estudio en EEUU concluía que el 80 % de las innovaciones en una empresa las generaban los propios trabajadores ; pero esto no es posible en una organización donde no se admite el error castigándose , donde no hay confianza ni espíritu de empresa entre sus componentes.
Por eso el modelo cooperativo es mejor que otros si es abierto y democrático, donde los salarios no son exageradamente diferentes según las responsabilidades, donde se fomente la igualdad de la mujer y la incorporación de savia joven.
No hacemos todo bien en Pastores, pero parece que vamos por delante. No podemos dormirnos en los laureles de los premios y seguir con el espíritu continuo de mejora.
Ahora estamos en un nuevo proceso de integración para ganar dimensión, exportar más y tener más medios para investigar y promocionar. También estamos innovando en un plan de integración y comunicación cooperativa a nivel interno, con socios y trabajadores , pues de lo contrario se produce un desapego entre los socios y la empresa cooperativa . La dimensión no debe estar reñida con mantener el modelo cooperativo.
Y en el sector ovino, me temo que de no ser el modelo cooperativo, nadie investigará ni buscará soluciones estructurales al sector. Y las necesitamos mucho .
Francisco Marcén
Director de Pastores Grupo Cooperativo
Deja tu comentario